lunes, 12 de mayo de 2008

El último plan de EE.UU. en Bagdad: convertirla en un ‘shopping center’ de lujo.


Mientras en barrios como Ciudad Sader la aviación estadounidense continúa sus bombardeos aéreos, los altos mandos de la US Army tienen en sus cabezas un plan para devolver a Bagdad el esplendor de los tiempos del califato abasí, cuando la capital iraquí era la ciudad más poblada del planeta y cuna de las leyendas incluidas en Las mil y una noches.

El proyecto ha sido desvelado por la agencia Associated Press, que asegura que el plan, cuyo coste ascendería a 5.000 millones de dólares y ha sido apoyado por el Pentágono, prevé la construcción en el entorno de la nueva Embajada de EE.UU. de centros comerciales y hoteles de lujo, además de un club de campo (golf incluido) cerca del río Tigris.

La nueva sede diplomática estadounidense se encuentra en la Zona Verde, el área fortificada en el que se hallan gran parte de las embajadas internacionales y dependencias del Gobierno iraquí y que tiene el mayor grado de seguridad de la ciudad. Entre los edificios proyectados se encuentra un hotel de la cadena Marriot, según aseguró a la agencia de noticias el capitán Thomas Karnowski, encargado del plan de desarrollo urbano, aunque tampoco ha habido confirmación de ningún tipo por parte de la empresa hotelera.

Lo que sí está a punto de abrir sus puertas, sin relación aparente con el proyecto de la US Army, es el Bagdad Zoo and Entertainment Experience, un parque de atracciones al más puro estilo americano (sus diseñadores son los mismos que los de Disneylandia) cuya primera fase, un parque para practicar skate, comenzará a funcionar en junio. El proyecto, cercano al parque Al Zawra, se aprovechará de una de las zonas de recreo favoritas de los bagdadíes en la que también se encuentra el zoo de la ciudad, que fue saqueado tras la invasión y que será incorporado al complejo.

Tras su puesta en marcha se encuentra el holding californiano de compañías financieras C3, cuyo presidente, Llewellyn Werner, aseguraba la semana pasada al londinense The Times que el parque puede servir como nexo de unión entre las distintas comunidades religiosas del país: "Será visto como una oportunidad para los niños sin pensar en si son chiís o sunís".

------------------------------------

Fuente:
http://www.bancaynegocios.com/noticia_det.asp?id=10065

No hay comentarios: