Este viernes durante un encuentro en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) el director y músico bosnio llegó a Venezuela, invitado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para presentarse junto a su banda The No Smoking Orchestra este sábado en el Parque Los Caobos, en el marco de la celebración de la Semana de Caracas.
Con una exitosa carrera cinematográfica y largometrajes internacionalmente aclamados durante las décadas del 80 y 90 del siglo pasado, Kusturica habló con el público sobre sus ideologías, la situación de Kosovo, la música y el cine en general.
Se considera a sí mismo como un cineasta muy musical, siéndole difícil saber dónde comienza la música y cuándo continúa la película.
"Cuando estoy en el escenario tocando música, tengo mis filmes proyectándose en mi memoria activa. El ritmo de una película se fundamenta en la música", dijo.
Sobre Kusturica
Nacido el 24 de noviembre de 1954 en Sarajevo (República Socialista Federal de Yugoslavia, conocida hoy como Bosnia Herzegovina), en su filmografía están The Brides are coming (1978), el cortometraje Guernica (1978), con el cual recibió su primer premio en el Festival de Cine de Karlovy Vary; ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (1981), o Papá está en viaje de negocios (1985), que lo hizo acreedor de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, cinco galardones yugoslavos, y fue nominada a los premios Oscar por la categoría Mejor película en lengua extranjera.
También están Tiempo de gitanos (1988), El sueño de Arizona (1993), la comedia negra Underground (1995), Gato negro, gato blanco (1998), el documental Super 8 Stories (2001), La vida es un milagro (2004), Promise me this (2007) y Maradona (por estrenar en el 2008).
Visita a Venezuela
El cineasta y músico, agradeció la oportunidad de poder venir a Venezuela nuevamente y presentarse con su banda, y señaló que la visión de Caracas esta vez es distinta, que es una gran ciudad con edificios altos y hamburguesas pero que detrás de eso está la lucha de un pueblo.
Desde que comenzó a hacer cine, a los 23 años, descubrió que su visión estaba íntimamente ligada a sus vivencias personales, y al trabajar en las zonas pobres de Sarajevo se dio cuenta de que en ese estrato social son más evidentes los rasgos y estigmas aristocráticos.
Acotó que es un buen momento para que la gente empiece a hacer cine, porque hay mayor acceso a las herramientas, y que es bueno que toda persona interesada en hacerlo tenga sus ideales y estética claros, porque si no "mejor te especializas en videojuegos, y no tengo nada en contra de ellos". También señaló que la piratería es una necesidad de la gente.
¿Qué si el mundo ha cambiado? Para él aún existen los mismos problemas, tanto en Sarajevo como en Caracas, pero muchas veces los medios de comunicación masivos reflejan otra cosa.
"La visión del mundo que da Hollywood si vienes de otro planeta, parecería maravillosa. Eso es Hollywood: entretenimiento. Desde 1980 hay una máxima allí, que es que todo aquello que tenga un valor en el mercado es importante y todo lo demás no", dijo Kusturica sobre las temáticas que hoy día trata Estados Unidos en los filmes, alejados de la parte humana.
En ese sentido, expresó que en sus inicios como cineasta, era diferente y elogió a la película norteamericana Taxi driver, como un monumento de unidad de estética y moralidad.
Comentó que aunque el cine puede ser ficticio, ¿no se debería también ver en pantalla más películas que traten las problemáticas de las personas sin que esto suene a propaganda?
"En los '70 y '80 el cine combinaba elementos de entretenimiento y temáticas serias. Hoy estas cosas van por separado. La mayoría de las películas entretenidas son muy estúpidas y las serias muy serias. Hoy en día la sociedad está tan hambrienta de sensacionalismo que es lo que los medios exhiben. Los grandes estudios de Hollywood, teniendo buenos guiones, no hacen las películas por criterios comerciales".
Para Kusturica "puedes nacer en Bosnia y venir a Venezuela a hacer una películas sobre Pancho Villa, porque creciste con una idea de justicia, igualdad, antiimperialismo... Las razones de una película vienen de adentro, muy profundo de cómo sientes sobre lo que está afuera. La cuestión es ¿en qué ambiente creces? Mis ideas, mi mundo y entorno a veces no pueden pasar eso (el mercado), y me desconcierta, porque así haga una película con un teléfono celular, la pregunta es ¿cómo la verá la gente? ¿quién controla los espacios? ¿quién permite que esto entre al cine? Aquellos que tienen el poder. Se proyecta lo que ellos quieren, es la misma historia de lo que pasa en política".
La dominación mediática
Sobre la dominación mediática manifestó por ejemplo que muchas de las informaciones sobre la situación de Kosovo, fueron creadas por los Estados Unidos y repetidas constantemente alrededor del mundo para crear una falsa matriz de opinión.
"La gente empieza a creerlo, porque los medios hacen la verdad y la verdad es muy débil si no se sustenta en los medios. Una vez que has sido marcado como una persona mala es muy difícil luchar contra los medios. Cuando los medios te aprietan, no crees en nada más y al final de la historia, la gente que no conoce qué pasó en Kosovo, cree lo que ve en los medios. Y si no conoces el alma y corazón de Kosovo... pero ¿quién se interesa hoy por la cultura y la historia? Nosotros tenemos que encargarnos de eso, porque sin identidad sin nuestra cultura, no sobreviviremos. Es un elemento mayor de la vida humana" afirmó.
Asimismo habló de lo que está sucediendo actualmente en Bolivia. "Cuando no pueden aplicar a Hollywood y otras cosas, empiezan a interferir en tu territorio y trabajar en la separación".
Sin embargo piensa que Latinoamérica está en una posición más favorable que Europa, porque la Unión Europea para él, no va en la dirección que la mayoría de las personas pensaban.
En cuanto a sus nuevos proyectos, próximamente será presentado en Europa su filme Maradona, y está en proyecto una película sobre Pancho Villa. A futuro posiblemente haga también un trabajo sobre Kosovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario