martes, 4 de septiembre de 2007

Lo que cuesta la Universidad de Los Andes

Jorge Dávila *

La revista francesa Le Point, en su número de la primera semana del mes de julio pasado, dedicó un largo reportaje a la situación actual de crisis de la institución universitaria francesa. De allí destaco los siguientes datos sobre el costo por alumno de la educación superior: mientras un alumno de una institución de la mayor categoría (la “nobleza”) y con poca matrícula, como la Escuela Normal Superior, le cuesta a la sociedad francesa el equivalente a unos 18.000 dólares por año, un alumno de una universidad de menor categoría (el “tercer estado”) y con alta matrícula, como la Universidad Pierre et Marie Curie, le cuesta a la sociedad francesa el equivalente a unos 4.500 dólares por año. El Estado financia cerca del 80 %. El promedio nacional en Francia del costo por alumno de educación universitaria en un año es de unos 11.000 dólares, mientras que en los Estados Unidos ese promedio se acerca a los 25.000 dólares. Los más grandes países europeos tienen promedios entre 10.000 y 15.000 dólares. Lo que el reportaje señala como crítico es, claro está, la gran diferencia con los Estados Unidos (en Princeton, el costo por alumno ronda los 150.000 dólares); además señala que el costo por alumno en una universidad como La Sorbona (4.500 dólares) es menor que el de un alumno de pre-escolar.

Con el objeto de que esas cifras indiquen algo en relación con el caso venezolano se debe notar lo siguiente: a) los casos extremos de las instituciones que ilustran el costo por alumno universitario en Francia corresponden a centros de enseñanza e investigación que tienen un nivel de calidad que no se consigue en una universidad venezolana; la Universidad Pierre et Marie Curie figura como la primera institución francesa de cuatro que aparecen entre las mejores 100 instituciones de educación superior del mundo en el conocido Academic Ranking of World Universities-ARWU-; b) desde hace muchos años se ha mostrado que en el caso venezolano es dramática la diferencia a favor del costo de la educación superior por comparación con el costo de la educación primaria y secundaria; c) para las universidades francesas tener una autonomía como se disfruta en las venezolanas es aún una aspiración; d) jubilarse con sólo 25 años de trabajo, disfrutando de 3 años sabáticos y beca para estudios de postgrado, como ocurre en Venezuela, no es para un profesor universitario en Francia una aspiración sino algo que está en el dominio de los sueños.

¿Cuáles son los números equivalentes en Venezuela y de nuestra Universidad de Los Andes? En Venezuela, el presupuesto de la educación superior para el presente año alcanza la cifra de 9 billones de bolívares. La matrícula nacional se estima en un millón y medio de alumnos. Así, el costo anual por alumno de educación superior en promedio es de unos 2.800 dólares. Eso es la cuarta parte del costo promedio en Francia y un noveno del promedio estadounidense. Pero en medio de esta cifra puede destacarse el costo de nuestra universidad: la Universidad de Los Andes, según los datos del Consejo Nacional de Universidades, tuvo un costo por alumno, entre los años 2001 y 2004, superior a 4.000 dólares, cercano al costo por alumno de la Universidad Pierre et Marie Curie. De acuerdo con datos de la misma institución, en 2005 superó los 5.000 dólares. Y el año pasado, con un presupuesto de más de 700 millardos de bolívares y una matrícula de 36.300 alumnos, la Universidad de Los Andes dispuso de un promedio por alumno de 9.000 dólares. ¡Eso es el doble del costo de la Universidad Pierre et Marie Curie, cercano al costo promedio de los grandes países europeos y más de tres veces el costo promedio nacional de Venezuela! La Universidad de Los Andes, claro está, no figura ni entre las 500 universidades del ARWU -ni ninguna universidad de Venezuela, a diferencia de México, Brasil, Argentina y Chile. Pero peor, creo que no es difícil probar esta hipótesis: la Universidad de Los Andes está graduando, desde hace más de una década, profesionales cuyo nivel promedio de lecto-escritura está por debajo del promedio de los alumnos de educación básica en Europa... y es probable que un porcentaje nada despreciable de nuestros profesores no esté muy por encima.

*Profesor Titular, Universidad de Los Andes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es verdad pero yo creo que la ULA mejorara sustancialmente con la graduación de alumnos tan excelentes como el violador frustrado que esta en la embajada del vaticano